Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Mitos (II)

Índice

Sonetos:
Leda Andrómeda Dánae Casa de Atreo Electra y Orestes Deucalión Adonis Heracles / Hércules
seperador

Breverías

2396
¿Flotando en una nube? ¿Quién abraza una forma sin piel, la silueta de una sombra, la brisa del camino? Todo sueño, al final, se desenlaza en triste despertar, en la saeta que no logra llegar a su destino. Sólo en tu mente está, no entre tus brazos. Tiene la realidad temple mezquino, y a menudo responde a martillazos.

2397
Hay demasiados ídolos de arcilla en el templo ancestral que recibimos de las generaciones anteriores. Es hora del garrote o la cerilla, que cuanto más absurdos abolimos, más altura tendrán nuestros valores.

2398
Juguemos hoy a cuanto el pensamiento, que no puede jugar, jugar quisiera; quebrar normas, optar a acoplamiento a que tal vez ninguno se atreviera; dejar tal huella sobre el pavimento que hasta un monje al pasar reconociera, o por el pastizal, o sobre el barro, ya en dulzura de miel, ya a bocajarro.

2399
No quisiera haber sido quien he sido, sino el hombre que habita en la memoria de aquella enamorada de verdad. No conoció mis sombras, fui elegido por su imagen de mí, ciega victoria del ideal sobre la realidad. Oh condición de caballero andante, que en Aldonza Lorenzo ve a su amante.

2400
Erguido voy como el ciprés, cortando el aire pegajoso de la espera. Quien se me acerque, sepa cómo y cuándo ser de atropello y a la vez de cera, que yo también soy sólido o me ablando según quien de mi oferta se apodera. Quien no sepa a mi ritmo acomodarse, podrá venir, mas no podrá quedarse.

Sonetos

2525 - Leda
Era tan bello el cisne…Se movía con esbeltez de recta, y galanura de celeste parábola, figura de casi un dios en gracia y osadía. Desplegando las alas me envolvía en abrazo sensual. Mi vestidura deslizóse a los pies, y en mi cintura sus plumas eran lúbrica agonía. Nunca entendí el enigma complaciente de su penetración, tan diferente de cuanto siempre hubiera imaginado. Tuvo que ser un dios, exuberante, volcán en erupción, fibra de amante, quien a mi carne se quedó clavado.
Los Angeles, 12 de diciembre de 2010
seperador
2526 - Andrómeda
Sobre las cunas ciérnense en condena las culpas de los padres. El destino rueda ajeno a justicia, y sirve un vino que, so capa de estímulo, envenena. Víctima fui de vanidad ajena, y de la cólera de un dios mezquino, desnuda, frente al negro remolino del mar, contra la roca y en cadena. Sobre alado Pegaso, fue Perseo galán libertador, yo su trofeo, pero también, y sobre todo, amante, ya en la zona estelar, o en el recinto de las grandes murallas de Tirinto, si ésta caduca, la otra rutilante.
Los Angeles, 13 de diciembre de 2010
seperador
2527 - Dánae
Torre prisión, tan solitaria y fría, que el pánico de un padre construyera… Ah, el necio oráculo, la fe agorera que gobierna por fe de profecía. Y este sexo que grita en rebeldía, pero que nadie escucha, y esta espera en el milagro tibio que acelera mi pulso y mis latidos, día a día. ¿Y esta lluvia dorada que desciende sobre mí, rociándome, y me enciende como una llama viva de humedad? ¿Esta lluvia, empapándome los senos, fluyendo entre los muslos, y esos truenos, y esta invasión de mi honda intimidad?
Los Angeles, 13 de diciembre de 2010
seperador
2528 - Casa de Atreo
Fluye de sangre y lágrimas un río con rumor de sollozo y maldiciones, y en él se abrevarán generaciones, clamando al cielo su desmán impío. En sus bordes, perfidia y poderío, se agolpará rimero de traiciones, crímenes, guerras, celos, ambiciones, dando lugar a un páramo sombrío. Ha de luchar hermano contra hermano, abatirá el puñal al soberano, y será un arma más el adulterio. Ni los dioses sabrán por qué estas cosas son como son, fatales, pavorosas; sólo las Moiras calan su misterio.
Los Angeles, 13 de diciembre de 2010
seperador
2529 - Electra y Orestes
Desde la tumba habla mi padre, grita, sangran aún sus heridas, e incompleta queda su muerte. Vaga la silueta de su alma airada en permanente cuita. Al fondo de su túmulo se agita a la espera del puño que acometa su venganza, y arranque la careta de la pareja que en su lecho habita. Nuestra es la obligación, hermano mío, en mí estará el respaldo, y en ti el brío al empuñar la daga justiciera. Sufrirás de las Furias el acoso, mas nuestro padre logrará el reposo, alcanzando por fin la otra ribera.
Los Angeles, 13 de diciembre de 2010
seperador
2530 - Deucalión
Viejo animal, rebelde y subversivo, la humanidad asiduamente irrita al dios que la ha creado, y precipita desde lo alto su propio correctivo. Zeus ve la impiedad, y el corrosivo clima de podredumbre que palpita al fondo de esta raza infiel, maldita, y opta por el recurso destructivo. Amotina las aguas en la tierra, y sólo una pareja, que se encierra en su arca navegable, prevalece, comprobando al final, con gran asombro, que al arrojar pedruscos sobre el hombro, nueva progenie de hombres aparece.
Los Angeles, 14 de diciembre de 2010
seperador
2531 - Adonis
Oh, Mirra, de tu padre seductora, sin ser tu estratagema conocida hasta que el curso de la nueva vida fue arqueando tu vientre. Si inductora de tan lúbricas noches, ¿quién, ahora, deplora tu atropello, o invalida el acto que produjo la venida del bello Adonis que Afrodita adora? La diosa del amor nunca amó tanto como a este esbelto joven, y su llanto acrecentó los ríos al perderlo. Los mismos ríos de corrientes lentas, y los torrentes de aguas turbulentas que frenaban su marcha para verlo.
Los Angeles, 15 de diciembre de 2010
seperador
2532 - Heracles / Hércules
No es la potencia bruta, mas la maña, que hace al guerrero astuto más guerrero; sin el ardid, sus músculos de acero cortos hubieran sido en cada hazaña. Más que hombre de mansión, fue de cabaña, si hijo de un dios, más que solemne, austero, en vez de púrpura cubrióle el cuero del león que venció. Si en la montaña a Atlas suplía sosteniendo el cielo, prevaleció en el Hades en su duelo con el monstruo infernal de tres cabezas. Oh, audaz aventurero, itinerante de cien países, y en cada uno amante, sin que ello entorpeciera tus proezas.
Los Angeles, 16 de diciembre de 2010
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.