Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (XXXIII)

Índice

Sonetos:
Mutismo Muslo Musitar Musa Murmullo Muralla Multitud Mujer
seperador

Breverías

2986
No destruyas el puente que te lleva a la ribera opuesta porque crucen por él los enemigos que abominas. Tal vez hoy salga el sol, tal vez no llueva, o los perros rabiosos no te azucen. ¿Y si cambian mañana esas rutinas? De querer alcanzar la otra ribera, será tu propia, insoportable espera.

2987
¿De qué sirve aprender, si no digieres, a través de la mente, lo aprendido, troquelándolo a fuerza de razón? Por el estudio adquieres, y pensando elaboras adquirido, y en ese punto pasas a la acción.

2988
Hablaré como debo, sin malicia, con claridad y convicción de flecha dirigiéndose al centro de la diana. Si a mis amigos esto los desquicia, si hasta el último de ellos me desecha, váyanse ya; no esperen a mañana. Queda aún, dentro de mí, el mejor amigo, y a él solamente es a quien yo me obligo.

2989
Sigue tu ritmo, danza cada día, avanza, fluye, gira, retrocede; la música es el alma de las cosas, y es tu propia alma férvida armonía. Quien en ella se hospede, percibirá el aroma de las rosas.

2990
No es valiente, ni anárquico, ni fuerte, ni, en sus opciones, firme y decidido; de la mano del miedo va el amor, de la inseguridad, porque su muerte llega precipitada y, si caído, carece, para alzarse, de vigor. En desesperación ama quien ama, velando el parpadeo de la llama.

Sonetos

3314 - Mutismo
Tal vez tu mecanismo defensivo te sumerge en silencio, te aprisiona, y algo dentro de ti se desmorona, tornándote el ambiente represivo. El mutismo es hermano conflictivo de la sombra, y en ella te abandona; sin comunicación no eres persona, eres mueble sin uso ni objetivo. Se te ha dado el cerebro, y la palabra; con ambos en acción, cada hombre labra proyectos, estrategias, argumentos. En la pasividad de tu retiro sólo hedor de cadáveres respiro, ni expertos ya en articular lamentos.
Los Angeles, 10 de julio de 2013
seperador
3315 - Muslo
La mano le promete acoplamiento, leve fricción, ambigua rozadura; y el temblor que estremezca tu figura provocará humedad y ofrecimiento. Vibrante, estilizado, su momento llega al compás del otro. La hendidura que a ambos separa inicia la apertura, y el ángulo se amplía en el intento. El muslo es antecámara, gobierna quién accede o no accede a la caverna donde danzan las ninfas del placer. Quien lo ha tocado sin rechazo, intuye que tiene entrada libre. No se excluye de la fiesta a quien ya empezó a ejercer.
Los Angeles, 10 de julio de 2013
seperador
3316 - Musitar
Te lo digo al oído. No es secreto, es mensaje que sólo a ti compete, nacido en mí, sedoso gallardete que, trasladado a ti, será amuleto. Su tono, si melódico, discreto, ajeno a otras escuchas; no es billete para ir de mano en mano, ni juguete a caprichosa veleidad sujeto. Si en susurro lo digo es porque nace dentro de mí, y resuelto se complace en rendírsete en exclusividad. Mensaje que nos une, y nos separa del teatral gentío y su algazara; tú y yo en semicallada dualidad.
Los Angeles, 11 de julio de 2013
seperador
3317 - Musa
Etérea sobre mí, perfil desnudo que presiento y me impulsa, mas no veo; tú me rozas con mágico aleteo las arpas de la mente a ritmo mudo. Percibo tus estímulos, anudo mi palabra a tu idea, y la moldeo hasta darle el reflejo del deseo que aspira hambriento a concretarse en nudo. Me iluminas, me dictas, me sugieres cuanto voy a escribir, y a tus poderes relego la amplitud de mi tarea. ¿Dónde la innovación, o la elegancia, de que presumo, si tu mano escancia el vino que en mis versos burbujea?
Los Angeles, 11 de julio de 2013
seperador
3318 - Murmullo
Me seduce el telúrico lenguaje con que se expresan viento, mar y río; los comprendo a mi modo, y les confío los secretos de mi íntimo bagaje. Me cantan, ya en voz tenue, o en mensaje de cíclope irritado, en desafío; ¿Murmullos? ¿Amenazas? No me guío por dureza o blandura en el paisaje. Mil formas hay de proferir ‘Te amo’, y yo en cada uno de ellos me derramo, bondad de brisa o yunque de tronada. Yo también me he irritado algunas veces, y soy quien soy, fragor o timideces, pero a ellos hablo en luz, nunca en espada.
Los Angeles, 11 de julio de 2013
seperador
3319 - Muralla
¿Protección o recóndito aislamiento? Muro que en nuestro entorno se construye, más que lo que defiende, es lo que excluye, sea de ideología o de cemento. El blindaje es un monstruo siempre hambriento, que exige más y más, y se atribuye cierta legalidad que disminuye libertad de pensar y movimiento. No te recluyas en ti mismo, enciende la luz en tu interior, y si trasciende a los demás, ya habrás casi triunfado. No hay protección en tu íntimo ostracismo; sólo naufragio, fuga hacia ti mismo, a tu propio recinto amurallado.
Los Angeles, 11 de julio de 2013
seperador
3320 - Multitud
Me sofoca la turba que vocea; el gentío no piensa, adormecido en la banalidad de lo aprendido sin razonar o madurar la idea. El pensador es solitario. Crea a martillo y cincel, no en el ladrido de la jauría, ni en el estallido de los gritos del vulgo en asamblea. El pensador no es mudo, mas callado, absorto y reflexivo, abanderado de la razon, por la que ve y se guía. Y la caterva fatua y tarambana, que en su propio vacío se empantana, sobrevive en trivial algarabía.
Los Angeles, 11 de julio de 2013
seperador
3321 - Mujer
Te miro sin saber cómo mirarte; tantas facetas ponderar quisiera que un mundo radical se me aglomera con tan variadas formas de anunciarte. Cuanto fuiste, cuanto eres, sólo es parte de lo que has de alcanzar. Eres de cera, mas de acero también, enredadera que se extiende, y abraza, y se reparte. Te hicieron para amar, pero tú quieres ser amada, y surgir, con los deberes a idéntico nivel que los derechos. Y mientras esto controversia sea, continuará tu trágica odisea, tus anhelos por tierra, insatisfechos.
Los Angeles, 11 de julio de 2013
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.