Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Claroscuro

Índice

Sonetos:
No sé Libro Mirando atrás Amor de madurez Horas perdidas Se adelgaza el recuerdo Claroscuro Contrapartida
seperador

Breverías

2196
No fui nunca de nadie, aunque ofrecía siempre mi cuerpo, mi alma raras veces, jamás articulando ‘vida mía’, ni análogos vocablos; y apareces como el milagro que soñara un día, o siempre ambicionara, y me estremeces. Y me entrego, y me fluyen a raudales tantas palabras que juzgué banales.

2197
Yo aprendí, sin que nadie me enseñara, a amar, y a aborrecer. Tal vez la vida fue destilando en mí sed y rechazo, y el arrojo que acerca o que separa. Pero nunca aprendí cómo se olvida la ilusión, abatida de un zarpazo.

2198
Quisiera ser el charco que sortea cada persona adulta, y solamente el bullicioso niño chapotea. Quisiera ser el vaso de agua pura que el peregrino por favor implora, no el río que a la fuga se apresura. Quisiera ser la almohada en que reposas, no la columna que sostiene el techo, y quisiera, quisiera ser el lecho que acompaña tus noches soledosas.

2199
En la estación del Metro, y al amparo de los airados puños del invierno tocaba el clarinete. Era casi su voz, y era el disparo de la protesta que en su fuero interno contra un mundo despótico arremete.

2200
Soy solamente un paso, no un paseo, y una huella tal vez sobre la arcilla, que las lluvias borraron. O soy tal vez bajel que no fondeo en dársena leal, y cuya quilla dejó estelas que se desdibujaron.

Sonetos

2271 - No sé
No sé cómo te quiero, si pujante, frenando vientos, sofocando llamas, o vulnerable y frágil, como ramas recién brotadas, o ánfora oscilante. No sé si te prefiero galopante por inéditos campos, sin programas, o sosegadamente, y sin pijamas, reclinada a mi lado, insinuante. ¿Y quién me impone, o a escoger me obliga, entre amante que juegue a ser amiga, y amiga que en amores se estremezca? No tengo dudas ya. Mi opción es clara. Al diablo quien vacila o quien compara. Quédese en mí quien todo me lo ofrezca.
Los Angeles, 26 de noviembre de 2009
seperador
2272 - Libro
Me obstino en repasar páginas mudas que nada saben ofrecerme ahora, de un libro cuya voz reveladora disipándose fue en descuido y dudas. Fue en su tiempo rumor de aguas menudas, y grito fue de fe esperanzadora, y rugido salvaje que devora, y fantasías de pudor desnudas. Y un día se cerró, sobre la mesa, como si toda intimidad impresa se adormeciera en sueño irrelevante. Yo suelo abrirlo, con la expectativa de despertarlo, pero no se activa, ya letra muerta lo que fue vibrante.
Los Angeles, 29 de noviembre de 2009
seperador
2273 - Mirando atrás
Me fustigas la piel del pensamiento, hasta brotar la sangre del pasado en surtidor de vida envenenado por cada incidental agrietamiento. Porque cada recuerdo es un fragmento desgajado del alma, arpón clavado, o indefenso jazmín desarraigado por la zarpa brutal del aislamiento a que me sometió tu voladura de los puentes de enlace. ¿Qué lectura podré hacer de tu amor mirando atrás? Tiendo la vista desde mi bloqueo hacia tu lejanía, y no te veo; tal vez fuiste mi sueño, y ya no estás.
Los Angeles, 29 de noviembre de 2009
seperador
2274 - Amor de madurez
No sabía andar solo por la vida, y tú, al acompañarme de la mano, me diste fe, y visión, y ese mundano arte de hacer la madurez florida; o recobrar la juventud perdida sin descontar la edad, que no me afano a reintegrarme a tiempo tan lejano renunciando a la práctica adquirida. Contigo renací…, luciendo enteros mis años sobre mí, pero ligeros, plumas de las dos alas que me diste. Sean altos los números. ¿Qué importa? Arden a fuego lento cuando absorta te aproximas al leño que encendiste
Los Angeles, 1 de diciembre de 2009
seperador
2275 - Horas perdidas
Despierto junto a ti cada mañana con manos tibias, de tu piel espesas, y el alma saturada de sorpresas, mi audaz, conspirativa cortesana. Dormí, dormiste. Con la luz temprana, de tu sueño de arcángeles regresas, y el mío desconectas, cuando besas mis párpados cerrados. La ventana ya es irrupción de sol. Las avenidas se pueblan de rumor. Qué horas perdidas en la inconsciente calma del reposo. Oh, compañera de mis noches, y eco de mis hondos impulsos; no hay un hueco dentro de mí, contigo, soledoso.
Los Angeles, 1 de diciembre de 2009
seperador
2276 - Se adelgaza el recuerdo
Abre la boca el tiempo y me devora los días azulados, de veredas zigzagueando aisladas arboledas, del tacto acariciante, el pie que explora. Teníamos el alma soñadora de quien se moviliza sobre ruedas a caza de futuros sin monedas ni prejuicios, ni argucia enturbiadora. No era de ingenuidad nuestra tendencia, mas de improvisación, con esa urgencia de futuro que arranca en el presente. Y vivimos al día. Sin complejos. Pero de aquellos tiempos, ahora viejos, sólo queda una huella intermitente.
Los Angeles, 2 de diciembre de 2009
seperador
2277 - Claroscuro
Te cubre el aire, el tiempo, y se te aferra como toga de bronce la campana que tañe en tus recuerdos, y mañana tal vez también te cubrirá la tierra. El alba en círculo de luz te encierra, y el ocaso en tul de oro te engalana, pero la noche en sombras te empantana, lúgubre cabalgata en pie de guerra. La canción de los bosques te rodea, por ti se agita el mar, y se azulea, pero te azotará el clamor del trueno. Brindarás brazo en alto por la vida, mas hallarás la música dormida, y al fondo de tu cáliz el veneno.
Los Angeles, 2 de diciembre de 2009
seperador
2278 - Contrapartida
Reencarnación funesta del Rey Midas que todo al tacto transformaba en oro. Tus manos truecan el mayor tesoro en plomo y hierro por la fe perdida. Se va extinguiendo en ti cada encendida antorcha emocional, y queda el coro de amantes en doliente deterioro, desangrada cada alma malherida. Tu celo constructor e iconoclasta erige el templo, mas también lo aplasta, en que auspicias tu propia adoración. Destruyes lo que tocas, pero un día descubrirás tu cama tan vacía como parece estar tu corazón.
Los Angeles, 3 de diciembre de 2009
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.