Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Casi es mañana

Índice

Sonetos:
Renovación El día de la piel Por qué no estás Helada la sonrisa Muerte prematura Casi es mañana Sin ti y contigo
Poemas:
En vuelo
seperador

Breverías

1996
Entre todos los seres que no tengo, que ignoro, que conseguí algún día, pero luego perdí, tiene que haber alguno que cuando río y lloro ría y llore conmigo, aunque lejos de mí. Y esa persona, o ángel, o sombra en lejanía, se estará preguntando lo que yo mismo inquiero; y su orfandad absurda será como la mía, cada cual confinado en su celda, prisionero.

1997
Las palabras son ánforas vacías, cada cual pone en ellas lo que quiere; y escuchará parodias, elegías, placidez, arrebatos, quien bebiere. Digo lo mismo, pero tan diverso cuando lo escuchas tú, u otro lo advierte; el mismo cuadro a anverso y a reverso, misma acepción que cada cual pervierte.

1998
Se me derrumba el sueño que erigiera noche tras noche. Si al cerrar los ojos ensayo esa versión, se me adultera, perderá espigas, ganará rastrojos. ¿Por qué no puedo, al fabricar el sueño, desentrañarlo cada noche intacto? ¿Para qué mi proyecto, mi diseño, si el reemplazo es ridículo artefacto? Quiero soñar dormido cuanto labró consciente mi sentido.

1999
Las paredes y el techo de la estancia no son pálidos rostros, negligentes en torno a los sucesos que presencian. Ven y escuchan y aspiran la fragancia de cada acto y palabra efervescentes, pero no lo influencian. Tal vez llegues un día a percibir íntimos comentarios de incidentes que a nadie te atreviste a transmitir.

2000
Dejo un rastro de charcos a mi paso. No es lluvia o lodo, es sangre, sangre mía. Llevo un cuchillo al dorso y otro al pecho. Voy a beberla toda, vaso a vaso. Quien me agredió tal vez se prometía el gozo de un trabajo mejor hecho.

Sonetos

2007 - Renovación
La derrota es fecunda, engendra el sueño de victorias espléndidas futuras, como el invierno de las desventuras incuba cada pétalo abrileño. Hoy me prolongo vivo en el diseño de nuevas, visionarias estructuras; crezcan ortigas en las sepulturas, reemplace al llanto madrigal risueño. Amotínese el alma derribada, adhiérase la mente marginada a su auténtica ruta interrumpida. Quede atrás lo que a antaño pertenece, quien nos dejó partir, no nos merece, y nos urge en verdad vivir la vida.
Los Angeles, 5 de enero de 2009
seperador
2008 - El día de la piel
Hoy me fatigan la filosofía, el coloquio, el discurso, las razones… Duerma la mente, que las sensaciones despierten estallando en rebeldía. Ven a mí; no hablaremos; será el día de la piel exaltada; las lecciones sabidas, no estudiadas; las visiones que cada cual fraguó mientras dormía. Calle el labio, declárese la mano, y el candor del espíritu pagano revitalice nuestra desnudez. Descansan los prejuicios, o se han muerto; tú a mi costado, mientras yo me vierto por tus veredas una y otra vez.
Los Angeles, 6 de enero de 2009
seperador
2009 - Por qué no estás
No lo sabes aún, duermo contigo; o más bien, sin dormir, soy tu vertiente, por la que ruedas, aunque estás yacente, donde te acoso, pero no te obligo. Siempre he sido tu amante, aunque de amigo me conceptúas. En el subconsciente no detectas tal vez el componente que ambas zonas enlaza. Yo prosigo, alma en pena, al albor de la esperanza, en esta orilla en que mi paso avanza, y el tuyo inmóvil me resulta extraño. Me electrizas, te sueño, me adjudico tu forma y voluntad, y no me explico por qué no estás aquí si te acompaño.
Los Angeles, 6 de enero de 2009
seperador
2010 - Helada la sonrisa
Se me bloquea helada la sonrisa, mudos los labios, y el semblante frío; mi dormitorio no parece mío, ni mi pie reconoce dónde pisa. Glacial incertidumbre que improvisa mágicas rosas en plantel baldío, luz radiante en crepúsculo de hastío, argumento en polémica indecisa. Pero el plan es ficticio y se evapora, no hay gozo en el fracaso y se aminora la relevancia de programa y sueño. Ya perdido en caricias que no tocan, o agobiado en abrazos que sofocan, será un mundo voraz, mas no risueño.
Los Angeles, 6 de enero de 2009
seperador
2011 - Muerte prematura
¿Hacia dónde emigraron las canciones que mi espacio poblaran? ¿En qué nido, bajo qué alero se han establecido, qué tejados revuelan, qué balcones? Vuelven las golondrinas, las visiones que en el sueño forjamos, el tañido de lejanas campanas, el sonido de panderetas, de celebraciones. ¿Por qué lo que perdimos no regresa? ¿Por qué cada ilusión, cada promesa, ha de quebrarse en muerte prematura? Inmóviles miramos a lo lejos sin ver la luz, tan sólo sus reflejos, y no el amor, mas su caricatura.
Los Angeles, 7 de enero de 2009
seperador
2012 - Casi es mañana
Llegas a mí en temblor desde mañana, y sin ser realidad, casi lo eres; cada vez que a mi espíritu te adhieres, más de tu piel mi carne se engalana. Aún no eres tacto, sólo eres ventana, y eres luz, y eres aire; tus placeres se manifiestan como amaneceres, prólogo a día de amplitud humana. Llegas, pero aún no estás, aún no te tengo; y aunque hacia ti, como tú vienes, vengo, nuestro punto de encuentro aún no es lugar, ni le ha sido asignado modo u hora; pero nuestra intención conspiradora, nuestra avidez, lo sabe anticipar.
Los Angeles, 7 de enero de 2009
seperador
2013 - Sin ti y contigo
Me has nacido en la piel, tan repentina que sin dolor llegó tu nacimiento; oh, vivificador advenimiento, llama que en torno a mí se arremolina. Me has nacido en la mente; se combina tu imagen clara a cada pensamiento; ya no discierno en este acoplamiento si es mi idea o tu imagen que germina. Me has nacido en el alma, borboteo de sangre, vino y agua, y chapoteo ágil, feliz en tu inherente hervor. Y he muerto en ti, vergel en desamparo, precintada cancela, y me preparo a estar sin ti, contigo en derredor.
Los Angeles, 8 de enero de 2009

Poemas

En vuelo
Se arremolinan en mis manos tactos por décadas dormidos. Más parecían símbolos abstractos, rasgos desvanecidos, que temblores hambrientos y vitales germinando sus íntimas semillas en los hondos instintos animales de mi entraña. Se turban mis rodillas, y entre los muslos un halcón renace con ansia de captura; las manos ya son alas, y en la altura recobran su fervor, cara al enlace. Aleteo hacia ti; me has despertado, y a tus honduras quedaré clavado.
Los Angeles, 8 de enero de 2009
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.