Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (XXXVI)

Índice

Sonetos:
Lengua Lentitud Lesbianismo Libro Locura Luna Luz Llamada
seperador

Breverías

3001
El uno y dos ceros se encuentran de frente, y se compenetran en lúbrico abrazo de trío yacente.

3002
El diálogo es el sexo de las mentes. Concurren, se intercalan, se sondean, compenetrándose al sintonizar. Las ideas son miembros emergentes, que al ser reconocidas espolean íntima unión, a punto de engendrar.

3003
Si tienes algo que decir, conversa. Quien lo hace, no sólo habla, mas escucha, y éste es el punto clave, inteligente. El monólogo aburre, pues dispersa trivialidad y alardes; es la lucha de uno y su sombra, hueca, intrascendente. El coloquio contrasta cada idea. Es desafío que, al luchar, moldea.

3004
Todos somos cobardes, pero algunos adquieren jerarquía de valientes no por sí mismos, por las circunstancias. Sólo en tales momentos oportunos los héroes surgirán, sin precedentes, y a su pesar o a equívocas instancias.

3005
Invéntate a ti mismo cada día, sumergiéndote en sueños imposibles, tal vez alguno se haga realidad. Cada sueño es candente epifanía, si no ya de futuros asequibles, al menos de tu propia identidad.

Sonetos

3338 - Lengua
Cada palabra que hablas me acaricia con el tacto invisible de una mano inquisitiva y suave, de artesano moldeando la arcilla con pericia. Y si no hablas palabras, qué delicia tan comunicativa, de escribano resbalando en la piel, tacto profano, deslizamiento de húmeda impudicia. Ambas revelaciones me transmiten idéntico mensaje, y me repiten en formas varias cuanto sé o intuyo. Mas prefiero escucharlo de tu boca, ya en sonido ya en rasgos; me provoca tu comunicación, y hacia ti fluyo.
Los Angeles, 18 de julio de 2013
seperador
3339 - Lentitud
El freno, amigo, el freno. ¿A qué la prisa? Desplaza la ansiedad, huele las rosas, observa en su zigzag las mariposas, percibe los arrullos de la brisa. La vida se nos da, no se improvisa de minuto a minuto, y las tediosas agendas que te impones son ruidosas, agobiantes cadenas. ¿Qué sonrisa podrá nacer de ti, si quien sonríe requiere tiempo y calma, y se vacíe su programa diario de presiones? Cabalga la tortuga sin urgencia dormida en tu interior, y su experiencia gobierne en placidez tus decisiones.
Los Angeles, 18 de julio de 2013
seperador
3340 - Lesbianismo
Aproxímate aún más, toma mi mano, amiga, casi hermana. Los temblores inquietando tu piel se harán fervores al conectar con mi calor humano. Dos partes somos en el mismo plano de la naturaleza, y los pudores que el mito nos exige son tumores solicitando experto cirujano. Yo te desnudaré…, tan lentamente que tal vez colabores. Se consiente con tal facilidad ante el placer. En el dintel de tu gentil contacto estalla mi clamor. Pueda este pacto de erotismo y amor permanecer.
Los Angeles, 19 de julio de 2013
seperador
3341 - Libro
Ha capturado mentes, transmitido la esencia de la idea, del afecto, de la heredad humana en cada aspecto, y aunque callado, nunca está dormido. Antes de ser papel fue un estallido de color en la roca, dialecto de Altamira y Lascaux, del arquitecto maya o sumerio, en símbolos sumido. Papiro, pergamino, laborioso parto de letra escrita en primoroso arte manual, pulidas miniaturas. Y al fin desbordamiento de la imprenta. Cada uno de ellos filtra o representa patrimonio de múltipres culturas.
Los Angeles, 19 de julio de 2013
seperador
3342 - Locura
Iza la discreción doble estandarte, una es verdad y la otra conveniencia; aquélla muestra solidez de ciencia, ésta, según el caso, se reparte. La locura se atiene sólo al arte de la honradez; sumida en su inocencia, desdeña el fingimiento, la apariencia, y la verdad es su único baluarte. Mucho de loco y poco de discreto, ni finjo ardid ni sé encubrir secreto, la franqueza me lleva de la mano. Quien solicita amores de locura recuerde que aprobé la asignatura; si me aceptara así, no será en vano.
Los Angeles, 19 de julio de 2013
seperador
3343 - Luna
Cansado, el sol, desciende en el ocaso, ávido de sosiego; en su flaqueza te cede la tiniebla, y así empieza tu reino astral de suavidad de raso. Fuiste mujer, y quien te sale al paso subestima la cálida belleza velada en ti, tildando la tibieza de tu luz, mansa y tenue, de fracaso. Mágicas son las noches por ti sola; no es a la sombra, es a tu luz que inmola su integridad la que deviene amante. Y a veces, sonrojada, te deslizas tras visillos de nubes, y agonizas por ser tú quien se rinde en tal instante.
Los Angeles, 20 de julio de 2013
seperador
3344 - Luz
Fue creada la luz. De los dormidos rincones y cavernas espectrales, surgieron las parejas, sus rituales por el nuevo fulgor interrumpidos. Percibieron las formas y sonidos con más exactitud, y en los cristales de río y mar entornos ambientales para la libertad de los sentidos. Hombre y mujer leyeron mutuamente la piel ajena, que tan convincente sólo al tacto, en la sombra, se mostrara. E hicieron el amor a pleno día, en la fronda, y al viento que porfía, sobre la hierba, y en el agua clara.
Los Angeles, 20 de julio de 2013
seperador
3345 - Llamada
Como la voz del sueño en que abismado estuviste, mas vaga, silenciosa; como te habla el perfume de la rosa, o la mujer que te ama y no has amado. Tal vez como tu Dios te haya llamado, en brisa y luz, a vida religiosa; o en la canción voraz, voluptuosa, del desnudo invitándote al pecado. En mente y corazón bullen rumores de que a veces no somos receptores, sordos a sus llamadas persistentes. Mas siempre atentos a otras placenteras, afines a caprichos o maneras de menor rigidez, más complacientes.
Los Angeles, 20 de julio de 2013
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.