Atenea / Minerva

Atenea / Minerva

Zeus no digería la cultura,
y a punto de explotarle, la cabeza
era yunque de fragua en que la pieza,
a martillo forjada, lo tortura.

Prometeo el remedio le asegura,
y a golpe de hacha, músculo y destreza,
abre el cráneo del dios, y con presteza
adulta emerge Atena en armadura.

Diosa del arte y la sabiduría,
y en justa lid, de la estrategia fría,
en Troya y siempre con la tropa helena.

Casta como las luces de la mente,
por su lanza y escudo, combatiente,
como su Partenón, firme y serena.

 

Los Angeles, 21 de noviembre de 2007.

 

Soneto Nº  1766  de  FAH

 

 

 Para información sobre el autor, click / pincha en su nombre



Atenea

 

En la mitología griega, Atenea o Atena es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue asociada por los etruscos con su diosa Menrva, y posteriormente por los romanos con Minerva. Atenea es atendida por una lechuza, lleva una coraza de piel de cabra llamada égida que le dio su padre Zeus y es acompañada por la diosa de la victoria, Niké. Atenea es también considerada una mentora de héroes. Es una diosa guerrera armada, nunca una niña, y siempre virgen (parthenos); se decía de ella que había propiciado los progresos de los hombres para dejar de ser infantiles. El Partenón de Atenas, en Grecia, es su templo más famoso.

Nunca tuvo consortes ni amantes, aunque una vez Hefesto lo intentó sin éxito. Heródoto y Platón la identificaban erróneamente con la antigua diosa de los libios (actuales bereberes) Neith, siendo quizás la deidad libia en su origen mitológico próxima a la Nuth de los antiguos egipcios.

 

Historia

Atenea no tiene etimología griega, y probablemente era ya una diosa en el Egeo antes de la llegada de los griegos, aunque su nombre no aparece en eteocretense. Ha sido comparada con las diosas madre anatolias, siendo su nombre posiblemente de origen lidio.

Tuvo amigos y amigas unos de ellos era el dios griego Poseidón, la diosa Patricia de Hércules llamada asi porque se decia que Hercules tuvo una hija llamada PATRICIA de HÉRCULES diosa de el triunfo y de el amor.

Hay indicios de que en tiempos antiguos, la propia Atenea era considerada una lechuza, o una diosa pájaro en general. En el Libro III de La Odisea adopta la forma de un pigargo (águila marina). Se decía que el búho (alegoría de la sabiduría en las tradiciones de origen europeo), o en todo caso la lechuza, inspiraba intelectualmente a los hombres durante la noche ya que estaba vigilante próximo a los secretos de Hipnos (el Sueño). Las borlas de su égida podrían ser los restos de alas ]. Atenea está asociada con Atenas, un nombre plural porque aludía al lugar donde presidía su hermandad, las Athenai, en tiempos anteriores.

En el panteón olímpico, Atenea fue rehecha como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente. La historia de su nacimiento aparece en varias versiones. En la más comúnmente citada, Zeus yació con Metis, la diosa del pensamiento astuto, pero temió inmediatamente las consecuencias. Había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que el propio Zeus. Para impedir tan graves consecuencias, Zeus transformó a Metis en una mosca (sin ref.) y se la tragó inmediatamente después de yacer con ella. Pero fue demasiado tarde: Metis ya había concebido un hijo, e inmediatamente empezó a fabricar un casco y una túnica para su hija nonata. El martilleo que provocaba mientras hacía el casco causó a Zeus mucho dolor y Prometeo, Hefesto, Hermes o Palemón (según la fuente consultada) partió en dos la cabeza de Zeus con un hacha minoica de doble hoja (labrys). Atenea saltó de la cabeza de Zeus, adulta y armada, y Zeus no quedó peor tras esta experiencia. Según Homero, Atenea sigue en jerarquía a Zeus, de quien fue hija predilecta.

Atenea era la protectora del arte de tejer (introdujo a los hombres la rueca) y otras manualidades, la sabiduría y la batalla. A diferencia de Ares, que era muy temperamental y poco fiable en la batalla, el dominio de Atenea era la estrategia y las tácticas. Habiéndose puesto del lado de los griegos en la guerra contra Troya, Atenea ayudó al astuto Odiseo en su viaje a casa.

Atenea es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. Introdujo en el Ática el olivo como símbolo de la civilización.

 


 


 

Atenea y Diomedes


 


Atenea en el arte

Atenea es retratada clásicamente vistiendo una armadura completa con casco, llevando una lanza y un escudo con la cabeza de la gorgona Medusa, el Gorgoneion, engastada en él. Es en esta postura como estaba representada en la famosa estatua de oro y marfil de Fidias, actualmente perdida, en el Partenón de la Acrópolis ateniense. Atenea es también representada frecuentemente con una lechuza (símbolo de sabiduría) posada en uno de sus hombros. La Atenea pensativa es un relieve fechado sobre el 460 adC que representa a una Atenea cansada y emocionada.

En anteriores retratos arcaicos de Atenea en vasijas pintadas, la diosa conserva grandes alas de pájaro.

Apelativos

El epíteto homérico más común para Atenea, glaucopis (γλαυκώπις), suele traducirse como ‘de ojos brillantes’ y es una combinación de γλαύκος glaukos (que puede ser traducido como ‘brillante’, ‘plateado’, y posteriormente como ‘verde azulado’ o ‘gris’) y ώψ ôps (‘ojo’, o a veces ‘cara’). Es interesante advertir que γλαύξ glaux, ‘lechuza’, tiene la misma raíz, presumiblemente por sus distintivos ojos. El pájaro que ve de noche está estrechamente relacionado con la diosa de la sabiduría: en representaciones arcaicas, se la suele representar con una lechuza posada en su cabeza. En tiempos antiguos, Atenea bien pudo haber sido una diosa pájaro, parecida a Lilitu o la diosa representada con lechuzas, alas y garras de pájaro en el relieve Burney.

Por su papel en el juicio realizado en el Areópago a Orestes por la muerte de su madre, Clitemnestra, Atenea consiguió el epíteto de Atenea Areia.

Atenea era con frecuencia asociada con la diosa local egina, Afea (Αφαία). Tenía el epíteto Atenea Ergane como la protectora de los artesanos.

Era a menudo llamada con el epíteto 'Palas' (Παλλάς). El significado de esta palabra es controvertido y se han manejado las hipótesis de que pudiera ser doncella o la que blande el escudo.[] En todo caso el nombre genérico de cierto tipo de esculturas que representaban a Palas Atenea es paladio (latinizado paladium). Célebre fue el paladio de Troya que hacía inexpugnable a la ciudad.

Este epíteto se ha asociado en varios relatos con personajes mitológicos:

  • Palas o Palante era un gigante que, según una tradición minoritaria, era padre de Atenea y ésta lo mató cuando trató de violarla. Desde entonces llevó siempre su piel de cabra contorneada de serpientes ctónicas, como la égida protectora. Además Atenea se puso en los pies unas alas que usaba Palas.[]
  • Palas era también una hija del río Tritón. Atenea se había criado con ella y la mató accidentalmente. Como homenaje, Atenea fabricó el Paladio y antepuso el nombre de Palas al suyo propio.[] []

Con el epíteto Atenea Partenos (‘virgen’), Atenea era adorada en el Partenón. Con el epíteto Atenea Promacos dirigía la batalla. Con el epíteto Atenea Polias (‘de la ciudad’), Atenea era la protectora de Atenas y la Acrópolis.

En los himnos homéricos y en la Teogonía de Hesíodo, se la describe con el curioso epíteto Tritogenia. El significado exacto de este término no está claro. Parece significar ‘nacida de Tritón’, indicando quizás que este dios marino era su padre según algunos antiguos mitos, o que nació cerca del Lago Tritón en África. Otro posible significado es ‘nacida triple’ o ‘nacida tercera’, lo que puede aludir a su estatus como tercera hija de Zeus.

 


 
 


Episodios

Erictonio

Según Apolodoro, Hefesto intentó violar a Atenea pero no lo logró. Su semen cayó al suelo, y Erictonio nació de la tierra. Atenea crió entonces al bebé como una madre adoptiva. Alternativamente, el semen cayó en la pierna de Atenea, y ésta lo limpió con un trozo de lana que tiró al suelo. Erictonio surgió de la tierra y la lana. Otra versión dice que Hefesto quería que Atenea se casase con él, pero que desapareció en el lecho nupcial, y Hefesto terminó eyaculando en el suelo. Atenea dio al bebé dentro de una pequeña caja a tres hermanas, Herse, Pándroso y Aglauro, advirtiéndoles que nunca la abriesen. Aglauro y Herse abrieron la caja, que contenía al infante y futuro rey Erictonio. Ambas enloquecieron y se arrojaron desde la Acrópolis.

En otra versión narrada por Ovidio en Las Metamorfosis (libro II), la única hermana que abre los nudos de la canasta donde está Erictonio es Aglauro.

Una versión alternativa de la misma historia es que mientras Atenea había ido a traer una montaña para usarla en la Acrópolis, las dos tercas hermanas abrieron la caja. Un cuervo vio cómo lo hacían y voló a decírselo a Atenea, quien montó en cólera y dejó caer la montaña (actualmente, el monte Licabeto). Otra vez más, Herse y Aglauro se volvieron locas y se tiraron a un acantilado, muriendo.

Erictonio se convertiría más tarde en rey de Atenas y llevaría muchos cambios beneficiosos a la cultura ateniense. Durante su reinado, Atenea lo protegió con frecuencia.

Atenas

Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas. Poseidón llegó primero, golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada, mientras que Atenea ofreció el primer olivo. Los dioses olímpicos decidieron asignar la región a Atenea, tras el testimonio de su rey, Cécrope, de que Atenea había sido la primera en plantar el olivo. Así que Atenea puso su nombre a la ciudad y Poseidón, como represalia, inundó la región.

Se cree que esta historia alude a un enfrentamiento entre los habitantes de la época micénica y los inmigrantes posteriores. Resulta interesante advertir que en su culmen Atenas fue una importante potencia marítima, llegando a derrotar a la flota persa en la batalla de Salamina cerca de la isla Salamina en 480 adC. Atenea fue también la diosa protectora de otras ciudades, notablemente Esparta.

Una variante de este relato es que los propios atenienses eligieron por votación a uno de los dos dioses para que diera nombre a su ciudad. Todas las mujeres votaron por Atenea y todos los hombres por Poseidón. Ganó Atenea por un solo voto y Poseidón inundó la región. Para calmar la cólera de Poseidón desde entonces las mujeres dejaron de tener derecho al voto y los hijos no podrían tener nombres derivados del nombre de la madre.[]

En una versión alternativa, Poseidón inventaba el primer caballo, a pesar de lo cual se prefería el regalo de Atenea.

Aracne

Una mujer llamada Aracne  alardeó en cierta ocasión de ser mejor tejedora que Atenea, la diosa de la tejeduría. Atenea se le apareció disfrazada como una anciana y le dijo que se arrepintiese de su hibris, pero en lugar de hacerlo Aracne desafió a Atenea a un concurso. La anciana se quitó su disfraz y empezó el concurso. Atenea tejió una representación del conflicto con Poseidón acerca de Atenas, mientras que Aracne tejió una representación de las muchas hazañas amorosas de Zeus. Atenea no pudo encontrar fallo alguno en el trabajo de Aracne, y lo hizo trizas. Aracne intentó matarse ahorcándose, pero Atenea no lo permitió, transformándola en la primera araña.

Perseo y Medusa

Atenea guió a Perseo a eliminar a Medusa, un peligroso vestigio intacto del viejo orden preolímpico, y fue recompensada con su cabeza, un espeluznante trofeo que convertía a los hombres en piedra, que convirtió en su emblema.

Heracles

Atenea enseñó a Heracles cómo despellejar al león de Nemea, usando las propias garras del león para cortar su gruesa piel. La piel del león se convirtió en la prenda característica de Heracles, junto con el mazo de madera de olivo que usaba en la batalla. Atenea también ayudó a Heracles en algunos otros trabajos.

También ayudó a Heracles a derrotar a los pájaros de Estínfalo, junto con Hefesto.

Tiresias y Cariclo

Atenea cegó a Tiresias después de que éste la hallase bañándose desnuda. Su madre, Cariclo, le suplicó que deshiciera la maldición, pero Atenea no podía, y a cambio le dio un bastón con el que podía caminar como si viera y el don de poder comprender el lenguaje de los pájaros.

Miscelánea

Atenea (Minerva) es el tema de la moneda conmemorativa 1915-S Panamá-Pacífico de 50 dólares. Con 2,5 onzas troy (78 g) de oro, es la mayor moneda (en peso) jamás acuñada por los Estados Unidos. Fue la primera moneda de 50 dólares acuñada y no se produjo ninguna mayor hasta las monedas de platino de 100 dólares de 1997. Por su puesto, en términos de valor nominal ajustado, la de 1915 es la mayor denominación jamás emitida por Estados Unidos.

Una réplica a tamaño real del Partenón fue erigida en Nashville (Tennesse, Estados Unidos), ciudad conocida como la Atenas del Sur, durante cerca de un siglo. En 1990, se añadió una gran réplica de la estatua de la diosa de Fidias, de unos 12,5 m de alto y dorada.

 

(Textos extraídos de 'Wikipedia')


 

 

Enlaces referentes a este mito:

Atenea:
http://culturageneral.net/mitologia/htm/atenea.htm
 
http://sobreleyendas.com/2008/10/31/atenea-diosa-de-la-guerra-la-sabiduria-y-las-artes/
 
http://www.elolimpo.com/Atenea.per.html
 
http://mitologia4.blogspot.com/2007/02/atenea.html
 

 

Mitología Griega

Mitología Griega, en general:

 

Mitología griega:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega

 

Diccionario de mitología:

http://www.kelpienet.net/rea/diccionario.php?lp=A

 

Dioses Olímpicos:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=1

 

Dioses Menores:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=2

 

Grupos menores (Nereidas, Ninfas, Náyades, etc.:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=3

 

Titanes:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=4

 

Monstruos:

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php?ns=5

 

Leyendas:

http://www.kelpienet.net/rea/leyendas.php

 

Mitología general: 

http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia.htm

 

Personajes mitológicos:

http://www.elolimpo.com/lista_personajes.html

 

Los griegos en tiempos de los mitos:

http://www.kelpienet.net/rea/tiempos.php

 

Mitología griega en la pintura:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Mitolog%C3%ADa_griega_en_la_pintura

 

 

ROBERT GRAVES

“LOS MITOS GRIEGOS”

http://www.bibliocomunidad.com/web/libros/Graves,%20Robert%20-%20Los%20Mitos%20Griegos%20I.pdf

(El índice, que aparece al final de la obra, puedes verlo aquí):

http://poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/indice_robert_graves.html

 

 



 

El poema titular de esta página es original de


Francisco Alvarez Hidalgo.

Comentarios y sugerencias: Escríbeme:








 

El Indice te llevará a otras páginas de más Escritores y Mitos


Otras páginas de Francisco Alvarez Hidalgo:













Copyright / Derechos de autor