Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (LXVI)

Índice

Sonetos:
Copa Copia Coquetería Corriente Creencia Cristal Cubrir Cuna
seperador

Breverías

3151
Más que la exultación, la desventura nos acecha a la vuelta de la esquina. Por eso no festejo mis laureles. El tiempo siempre cobra su factura; mejor anticiparse a su rutina que pagar imprevistos aranceles.

3152
¿Me ha cambiado la vida? No lo creo. No de forma dramática, y lo leve carece de importancia. Soy como fui, con ese cosquilleo que la belleza engendra, y que nos mueve cada día a mayor extravagancia. Por siempre niño, adolescente, adulto, tal vez con algo menos de arrogancia, y algo más de apatía ante el insulto.

3153
No envejezco, tan sólo evoluciono; el calendario no me afecta, vivo cada instante preciso en plenitud. Pienso, escribo, razono, sin desmesura me mantengo activo y ajeno al aire de la multitud.

3154
Quizá no todo lo que escribo es cierto, o justo, o elegante, o meritorio, pero es parte de mí, y así lo digo. La floresta es mi entorno, no el desierto; de su diversidad soy repertorio, absorbo su belleza y la prodigo.

3155
No ofrezco solución a tus conflictos, escribo de los míos, o de aquello que anhelo incorporar a mis vivencias. Quédense para el juez los veredictos; me rijo por lo armónico y lo bello, bases de mi canción y mis creencias.

Sonetos

3578 - Copa
En lentitud la beberé, extrayendo su furtivo mensaje gota a gota. Me habla en lenguaje de águila o gaviota prestándome alas, y a volar aprendo. Ensayo en playas de oro, y en crescendo, me encumbro a la altitud, ya compatriota de excelsas nubes en quietud remota; y continúo en languidez bebiendo. El cuerpo se me ensancha, mas la mente parece diluirse en un ambiente de intangibilidad, o de nirvana. Agotada la angélica bebida, pliego las alas y, semidormida, flota el alma en la nube más cercana.
Los Angeles, 23 de noviembre de 2013
seperador
3579 - Copia
Ni facsímil, ni réplica; no quiero sino el original, tu propia esencia. El duplicado, aun fiel y en excelencia, es hijo espurio, casi forastero. Sin adornos, ni atuendo lisonjero, que te conferirán falsa apariencia. Originalidad y transparencia los atributos son que de ti espero. La copia es decepción; tal vez saluda, mas ni sabe otorgar ni se desnuda; se reconoce hueca, ornamental. Por tu autenticidad es que a ti vengo. Por las mismas razones que me abstengo de lo insignificante y lo virtual.
Los Angeles, 23 de noviembre de 2013
seperador
3580 - Coquetería
¿Por qué andar en zigzag o serpenteo habiendo bulevar en línea recta? Pues el símbolo, el gesto, la indirecta, retardan la verdad con su rodeo. Conlleva cierto encanto el coqueteo, si no se extralimita, cuando inyecta sutil teatralidad; si es mucha, infecta la zona del coloquio. Es torpedeo. Utiliza tu idioma, que es el mío, para hablarme en directo; yo me guío por la palabra en su expresión precisa. El disimulo, el amaneramiento, cargan mis pies con bloques de cemento, y no logro seguir ni a tu sonrisa.
Los Angeles, 23 de noviembre de 2013
seperador
3581 - Corriente
Siempre en marcha, dinámica, festiva, con la canción al hombro, persistente, y sin mirar atrás; la madre fuente sólo te hizo perenne fugitiva. Perfecta vocación que te motiva a abrir tu propia ruta, dependiente no más que del paisaje, que adyacente a ambos lados te sigue y te cautiva. Tu destino es morir, asimilada por el mar que te absorbe, en el que nada ni nadie podrá ver tu última huella. Y sin embargo, cantas, exultante, pues aunque mueras, vives cada instante, perdurable tu vida, y siempre bella.
Los Angeles, 24 de noviembre de 2013
seperador
3582 - Creencia
Me debato entre campos refractarios, el creer y el saber, la fe y la ciencia. Uno reclama ilógica aquiescencia a principios de dogma, autoritarios. Rechaza el otro extraños formularios ciegos a la razón o la experiencia. Sólo éstas nos procuran transparencia; de la niebla saldrán los visionarios. El escéptico duda, y también cree. Aceptará a menudo lo que lee, y tal vez lo que sueña o imagina. Y el creyente quizá ni se propone analizar el credo que le impone quien se atribuye facultad divina.
Los Angeles, 24 de noviembre de 2013
seperador
3583 - Cristal
Diáfana y traslúcida te quiero, como hecha de cristal, capaz de verte a través de la piel; ésta subvierte la íntima realidad, mientras espero. Mientras acecho sobre qué sendero vendrás a mí, que logre conocerte sin el vano atavío que pervierte la individualidad que en ti venero. Que venero por partes, pues me llega en esporádica, parcial entrega, no en manifestación amplia y frontal. Amplia y directa, sin penumbra o duda, en cuerpo y alma cándida, desnuda, como si fueras hecha de cristal.
Los Angeles, 24 de noviembre de 2013
seperador
3584 - Cubrir
Sobre tu horizontal caerá la mía, ambas tangentes, ambas paralelas. Pretiriendo recatos y cautelas, curvas se han de tornar, en armonía. Firmemente engarzadas, se diría que es una sola línea; te revelas geómetra sagaz, y desmantelas teoremas opuestos a la orgía. Porque al punto crucial del desenfreno nuestras líneas están. Se anuncia el trueno, y en sísmico temblor la tierra vibra. Oh, líneas anudadas, sudorosas, bajo invisibles pétalos de rosas, bramáis desde la más íntima fibra.
Los Angeles, 24 de noviembre de 2013
seperador
3585 - Cuna
Duérmete, niño; corre en tu pequeño mundo, blanco y azul, de fantasía, mientras te pertenece todavía y eres el príncipe en tu propio sueño. Vuela con libertad, que eres el dueño de su tierra y su cielo, y cada día sólo dura un minuto, en travesía a otro mundo mayor, menos risueño. Mundo sintetizado en estridentes sonidos, y en colores procedentes de roja sangre y grises transacciones. A él llegarás más tarde. De momento, vuela, sonríe, juega, sólo atento al labio que te besa y sus canciones.
Los Angeles, 25 de noviembre de 2013
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.