Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (XLIII)

Índice

Sonetos:
Golpe Guiar Hastío Hechizo Hermandad Hierba Himen Hurgar
seperador

Breverías

3036
Era la luz del sol la que brillaba sobre su piel, tornándola tan bella. Pero en la oscuridad decepcionaba, sin luz íntima, propia, y se apagaba, sin calidad de estrella.

3037
No importa en el amor cuanto nos llega, como lo que aportamos; es nuestra propia entrega que lo hace ingente, y cuando se repliega nos quedará la imagen que tallamos.

3038
Caminarás. Percibirás radiante la belleza sutil que te circunda, la que tan pocos ven. Tal vez no lleves junto a ti una amante paralela de tu alma vagabunda; mas todo te irá bien. No va solo quien férvido avizora su propio edén, la mágica hermosura que le brinda el entorno a quien lo explora con mente de oro, con mirada pura.

3039
¿Por qué la vi tan bella, si no lo era? ¿Por qué la juzgué lúcida, sin serlo? La fundí en plata, siendo de madera, y me fui defraudando sin saberlo. Al fin la realidad, con sus nudillos de frustración, dolor y desencanto, llamó a la puerta, me apagó los brillos, y lentamente se apagó mi llanto. ¿No es el mismo festín a que la vida a tantos, tantas veces, nos convida?

3040
Somos generadores de belleza, mas no real, utópica, ficticia, fraguada sobre el yunque de la mente. Ésta un día bosteza, y todo su entramado se desquicia, naciendo una verdad tan diferente. Mas aún retiene, al fondo de su armario, potencial creativo, visionario.

Sonetos

3394 - Golpe
Estamos frente a frente, nos vincula idéntica avidez de ofrecimiento, de aceptación también, de alojamiento que en el mutuo regazo se formula. Mas blindado cristal desarticula las tendencias entre ambos, y el intento de quebrar la barrera; en tal momento la vida, una vez más, nos manipula. El cristal me permite contemplarte, mas me impide el placer de acariciarte, broma cruel de oferta rescindida. El placer en la punta de los dedos, disuelto entre los míseros enredos que apellidamos golpes de la vida.
Los Angeles, 20 de agosto de 2013
seperador
3395 - Guiar
Ciego en la tierra del amor, imploro asistencia de espíritu cercano cuyo candor me tome de la mano, orientándome al pórtico que añoro. Ni luces ni colores atesoro, los dedos son mis ojos, y me afano en cuanto así percibo, ciudadano de túneles y cúpulas que exploro. Mas necesito indicios, sugerencias, qué camino a seguir, qué consecuencias conlleva cada paso en mi camino. Ni a esquema aspiro ni a manual que explique; sólo a una leve actividad que indique cuándo brisa he de ser, o torbellino.
Los Angeles, 20 de agosto de 2013
seperador
3396 - Hastío
Yo también, tiempo atrás, conocí un río por el que navegué, cuya corriente, ya en sosiego, o a ritmo de torrente, me impregnó de quietud o escalofrío. Por cada escena, al recordar, sonrío, épocas aún despiertas en la mente; y al fin el mar, ese algo diferente que nos da, al absorbernos, el vacío. Tedio, pasividad, desasimiento, desintegraron el acoplamiento que tallaran los sueños a cincel. De pronto, nada. Diálogo desnudo, mustia ilusión, y del antiguo nudo, solamente un pedazo de papel.
Los Angeles, 20 de agosto de 2013
seperador
3397 - Hechizo
Subyugado quedé, sin más opciones que ampararme en las alas del gemido; las fauces de tu hechizo me han mordido, me sangra el alma, y vivo en mis rincones. Te vi pasar, y en turba de emociones se agitó mi interior; no estoy dormido, pero sueño contigo, y un rugido de bestia en celo sobre el sexo pones. Inasequible tú, mi alternativa será la magia negra que, agresiva, te devuelva un ensalmo similar. Tal vez se haga tu lazo rescindible, que todo ser humano es corruptible, y me puedas por fin cicatrizar.
Los Angeles, 20 de agosto de 2013
seperador
3398 - Hermandad
Hermano soy de todo, de las cosas, de la alondra y el mirlo, de la nieve, de lo inmóvil, de aquello que se mueve, del olmo en la ribera, de las rosas. Hablo con ellos, y en sus primorosas lenguas de aire o de tierra, me conmueve su dialecto callado, estilo breve, y espontáneas ideas luminosas. Decir lo que se piensa, sin bullicio de imprecisas palabras, qué ejercicio de claridad mental, de exactitud. Me han enseñado tanto en mi sendero de hojarasca trivial, que ya no quiero perturbar en voz alta su quietud.
Los Angeles, 20 de agosto de 2013
seperador
3399 - Hierba
Reverdece el tapiz de la arboleda en sombra, y soledad acogedora, y en el roble, la hiedra trepadora el cerco estrecho de su abrazo enreda. Ven conmigo. El ramaje se aboveda sobre la fresca hierba, captadora de cuerpos juveniles, y elabora cuentos de hadas que embrolla y desenreda. Éste es el lecho universal, sedoso, en que lo bacanal, lo pudoroso, y puntos intermedios se dan cita. Tú me hablarás de amor, y yo de oferta, y tal vez, al final, me abras la puerta después de deshojar la margarita.
Los Angeles, 20 de agosto de 2013
seperador
3400 - Himen
He tropezado en ti, flexible amigo, por nadie, hasta el momento, visitado; vulnerable y sutil, no has soportado mi benigna irrupción por tu postigo. Vengo en paz, y por tanto no te hostigo, aunque tal vez te sientas acosado; soy, en verdad, atípico invitado frente al telón que a perforar me obligo. Un ligero empellón, que no atropello, resolverá el problema, y lo más bello, que aún no has previsto, se halla por venir. Mi tren, sin ruedas, sigue a ritmo lento, resbalando en el túnel. Ya presiento los prodigios que están por descubrir.
Los Angeles, 21 de agosto de 2013
seperador
3401 - Hurgar
Te observo, y cuanto veo me fascina, mas no sé si es portada, o se asemeja a los textos que tu éxtasis bosqueja y el fondo de tu mente raciocina. Quiero ver más allá. ¿Se compagina la fachada a esa zona más compleja de ideas y emociones? ¿Se refleja tu gracia externa en la otra, más genuina? Tendrás que abrir tu más íntima zona, tendré que hurgar el magma que aprisiona cuanto te hace vibrar como ser vivo. Revolver el depósito secreto que te hizo un ser bilateral, completo, y no será mi amor dubitativo.
Los Angeles, 21 de agosto de 2013
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.