Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (VIII)

Índice

Sonetos:
Pasión Paciencia Perfección Incertidumbre Realidad Riesgo Cordura Secretos
seperador

Breverías

2846
Surgido soy del limo de la tierra, y se me dio mujer, pero no amigo; quizá esto fuera parte del castigo que nos enzarza en obstinada guerra. De cuerpo a cuerpo en desnudez hablamos, mas el silencio anuda mente a mente. Quién llegara con voz inteligente al servicial oído que no hallamos.

2847
He llegado esta noche a ser tu amante, y mi felicidad es tan completa como la del minúsculo poeta creador de un soneto fascinante

2848
Escribe, escribe, escribe. Existe en tu cerebro un diccionario que sólo espera nuevo ordenamiento. Navégalo al azar, que en él se exhibe cada libro, costumbre o escenario, palabras en estado soñoliento. Despiértalas, que duermen a la espera del visionario en perentorio intento de organizar la lista a su manera.

2849
La palabra es el cuerpo de la idea, y amamantarlo, a todos corresponde, pues se potenciarán una a otra unida. Sólo quien habla o quien escribe crea. Concepto inexpresado, que se esconde, sólo será oportunidad perdida. Pensemos, y emitamos bellamente cuanto el cerebro engendra y perfecciona. Si permanece oculto, se traiciona la facultad de ser inteligente.

2850
Vendrá la inspiración, bisbiseando su intriga en el oído, logrando espolearte. Y escribirás, tal vez, bajo su mando versos perturbadores del sentido, que también el espíritu comparte. Y nadie ha de intuir que tu tarea sólo por esa voz relampaguea.

Sonetos

3114 - Pasión
Me gritan desde el fondo de mí mismo, donde mi carnaval se arremolina en ávida algarada que domina ya la tenacidad o el erotismo. Pasiones y pasión; su mecanismo difiere en cuanto al fin; ésta combina designio y voluntad, y es clandestina la acción de aquéllas hacia el desnudismo. Ambas, cada una en su beligerante, particular misión, de ávida amante, o tenaz luchadora, va conmigo. Las dejo intervenir, mas las manejo con cierta diplomacia, claro espejo de cuanto soy y a conseguir me obligo.
Los Angeles, 10 de diciembre de 2012
seperador
3115 - Paciencia
“Festina lente” “Apresúrate despacio”. (Proverbio latino)”
Animal impaciente, el ser humano en idéntico obstáculo tropieza una vez y otra vez, y en su simpleza, su intento de avanzar podrá ser vano. El ímpetu, la euforia, el cotidiano, táctico afán de progresar, empieza por la humilde y estoica sutileza de quien mira al futuro, aunque lejano. Mañana es lentitud, si hoy es premura; si el necio solivianta tu cordura, refrena la intención de abatimiento. Cuando él se autodestruya con su prisa, dedícale, no más, una sonrisa, y prosigue a tu paso, firme y lento.
Los Angeles, 10 de diciembre de 2012
seperador
3116 - Perfección
Tengo derecho a cometer errores, y transmutar la senda ya emprendida; en su pluralidad, me da la vida múltiples rumbos, metas ulteriores. La perfección, si exhibe sus colores en distante horizonte, nos convida, más que a su logro, a la preconcebida noción de acercamiento a sus alcores. No espero llegar nunca, mas lo intento; inalcanzable, el sólo acercamiento es la realización de esa utopía. Por eso, si tropiezo, me levanto, y sigo mi camino, y me agiganto, sabiéndola más cerca cada día.
Los Angeles, 10 de diciembre de 2012
seperador
3117 - Incertidumbre
Al testimonio radical ajeno, opongo siempre circunspecta duda; la verdad no se exhibe tan desnuda como se dice, ni cabalga en trueno. A cierto escepticismo me condeno, y a aclararlo el análisis me ayuda; caiga la fe sobre los dogmas muda, mas no suceda así en otro terreno. En temas de opinión, eventos, ciencia, se cae asiduamente en la tendencia de creer bajo mera autoridad. Mas yo he desarrollado la costumbre de, en principio, dudar; la incertidumbre me conduce mejor a la verdad.
Los Angeles, 11 de diciembre de 2012
seperador
3118 - Realidad
La realidad es bárbaro artesano creando nuestro entorno a su manera, y lo finge, lo emboza, lo adultera, confiriéndolo un temple casi humano. Número, bloque, perspectiva, plano, nos asedian y burlan. Se apodera de nuestros propios ojos tal ceguera que nos impide ver lo más cercano, cuanto en nosotros mismos se amotina, burbujea, conmueve y raciocina, única realidad que nos compete. La de fuera es quimérica, distante, bajo el sentido, en distorsión constante, no más que problemático juguete.
Los Angeles, 11 de diciembre de 2012
seperador
3119 - Riesgo
Negábase la rosa a florecer, por evitarse muerte prematura; y era el rosal sombría desventura, y la mañana se negó a nacer. “Ni voluntad encuentro, ni placer, para mi canto”, el ruiseñor murmura; y el rumor de la brisa en la espesura se apresuraba a desaparecer. “La vida en sí es un riesgo, breve o largo”, dijo la rosa, y su temblor amargo tornóse en carismática fragancia. Dejó abrirse los pétalos, consciente de que una vida corta es suficiente a quien logra imprimirle relevancia.
Los Angeles, 11 de diciembre de 2012
seperador
3120 - Cordura
Ah, la debilidad de la locura, tan dulcemente a veces abrazada, y por su condición de iluminada, tanto más preferible a la cordura. Tal enajenación no es desventura sabiendo regresar de la escapada. Soñar es derramar sobre la almohada la absurda insensatez que no perdura. La razón, la prudencia, son del día; la noche es emoción y rebeldía sobre cada principio o reglamento. Quiero ser medio cuerdo y medio loco, para que cuanto sueño y cuanto toco tengan en mí puntual acoplamiento.
Los Angeles, 12 de diciembre de 2012
seperador
3121 - Secretos
El íntimo baúl de tu memoria que el espíritu a cuestas acarrea, de clandestinidad se tambalea, secretos indagando escapatoria. En ti se ocultan, y en su doble historia de ajeno y propio, aquéllos en la idea de ávida fuga, y éstos en tarea de permanencia, sin pasión ni gloria. La fortificación de tus secretos contrasta con tus cantos indiscretos divulgando foráneas abyecciones. Secreto, aunque trivial, que se libera, vuelve a nosotros por igual manera, como si lo gritaran los balcones.
Los Angeles, 12 de diciembre de 2012
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.