Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Diccionetos (VII)

Índice

Sonetos:
Riqueza Moralidad Música Naturaleza Juglar Opinión Oportunidad Optimismo
seperador

Breverías

2841
Se me apagan los ojos, cansados de mirar, sin encontrarte; voy a poner cerrojos a este afán de mirarte sin verte, recibirte, acariciarte.

2842
No cae sobre mis días la fatiga de la inútil espera, aun sabiendo que no has de regresar. Mi espíritu recrea, no mendiga; cuanto supo vivir, lo regenera, pues mejor que morir es esperar.

2843
Contigo voy sin prisa, como sin prisa va la primavera avanzando por sotos y vergeles. Se demora, a la vez que se improvisa, la táctica de amor, no se acelera; se va como el pintor con los pinceles. En lentitud y enredo, trazo a trazo, perfeccionando el arte del abrazo.

2844
He soñado perfiles y caminos, y técnicas sutiles, y procesos, que fueron, más que sueños, desatinos, sin alcanzar carácter de sucesos. Defraudado, archivé cada utopía, y derribé el altar de mis visiones, y apareciste tú, en la lejanía, y se multiplicaron mis opciones.

2845
El otoño dorado me susurra esplendor de primavera, todavía embriagado del vino de solera que maniobraba el mundo a su manera. Y aunque el ramaje danza al impulso del látigo del viento, cada hoja se afianza en decidido intento de prolongar la vida otro momento.

Sonetos

3106 - Riqueza
Repiquen las campanas de tu mente creando un sueño azul, en añoranza de esa felicidad que nadie alcanza, tan sutil, intangible, transparente. No aspires a obtener lo equivalente de riqueza, prestigio o alabanza. Muchos lo tienen ya…, como una lanza de inquietud horadando el subconsciente. Mendigos hay más cerca de tal meta, peregrinando en lánguida carreta, que potentados en ligero vuelo. No ambiciones. Prepárate un programa adaptable a tus lindes, y derrama toda tu voluntad en tal modelo.
Los Angeles, 3 de diciembre de 2012
seperador
3107 - Moralidad
Se fragua en el espíritu, no fuera. Obra según te dicte, y desatiende cada módulo externo que pretende legislar la virtud a su manera. El arquetipo moralista espera que se observen sus normas, y reprende, juzga y condena, aunque en el fondo entiende que a menudo él se salta la barrera. No es preciso llevar la absurda lista de errores a evitar, que el moralista confecciona fanático a su audiencia. Pero sí es necesario que el oído perciba el sicológico crujido de nuestro pie pisando la conciencia.
Los Angeles, 4 de diciembre de 2012
seperador
3108 - Música
¿Huérfano de palabras al momento de expresar tu más íntima agonía, tu voluptuosidad, o tu alegría? Arrópese en silencio el sentimiento. O gima, se desborde, dance al viento al compás de la mágica armonía de rapsodia, romanza o sinfonía, traductoras de júbilo y lamento. En la música está cuanto sentimos, y en cada nota, impreso, descubrimos cuanto incapaces fuimos de expresar. Cada compositor, en la distancia, captó nuestra alma, dando resonancia a las cuerdas del ser y del soñar.
Los Angeles, 4 de diciembre de 2012
seperador
3109 - Naturaleza
La alondra, el ciervo, el vendaval, el río invitan al asombro del viaje; cada paso, flamante aprendizaje, cada rumor, sedoso escalofrío. Seguir sus rutas en el bosque umbrío, o a campo abierto, al sol, al cortinaje de pardas nubes sobre gris paisaje, o al arrebol radiante del estío. Perderse en gozo por sus mil senderos, cada avance un misterio, compañeros de la luz, de las aguas, de la rosa. Llevando mil caricias en las manos, y ofreciéndonos férvidos hermanos de cada ser viviente y cada cosa.
Los Angeles, 4 de diciembre de 2012
seperador
3110 - Juglar
Acérquense festivos los juglares, fracturando el silencio. La asamblea de los cinco sentidos titubea, perpleja entre dictámenes dispares. No más tesis, conceptos, circulares, hora es ya de la acción. Se agujerea la calma enmudecida, y son tarea de la noche estival risa y cantares. Cante el juglar, acróbata y payaso, y brinde cada cual, alzando el vaso, por la frivolidad de los sentidos. Sorpréndanos el brillo de la aurora sucumbiendo a una oferta seductora, entre brazos y muslos sumergidos.
Los Angeles, 4 de diciembre de 2012
seperador
3111 - Opinión
No se recaba la verdad desnuda por la senda trivial de la certeza; se requiere la mágica destreza de iniciar el camino por la duda. Hay quien tiene opiniones, quien se escuda en su provecho, utilidad, firmeza. La opinión es la piedra en que tropieza quien por orgullo no demanda ayuda. La verdad se descubre y se conquista, y la opinión nos viene, sin que exista sudor o impulso, sólo acatamiento. La opinión, ya la propia, ya la ajena, oscurece el cerebro, y encadena, y la verdad libera en el momento.
Los Angeles, 4 de diciembre de 2012
seperador
3112 - Oportunidad
Tal vez la ves venir, pero no llega, o emerge, al recalar, disfrazada que la dejas pasar, y en bocanada de humo gris se te pierde o se repliega. Es dama de valores, que se entrega a quien sale en su busca, franqueada de tiempo y de lugar, y su pisada, no te despertará cuando despega. Cargada va de riesgo, de bravura, de laureles también, mas no asegura que éstos serán de aquéllos resultado. Pero si no te embarcas, ¿cómo aspiras a atravesar el mar? Mientras suspiras, bajo tu indecisión, se habrá marchado.
Los Angeles, 5 de diciembre de 2012
seperador
3113 - Optimismo
La realidad es el telón oscuro que le sirve de fondo a nuestra vida: Odio mortal, envidia desmedida, ciega agresividad, turbio futuro. Frente a tal heredad, ni me torturo ni me encierro en recóndita guarida; si la manzana está medio podrida, a comer la otra parte me apresuro. Veo luz y color, llega el sonido del zorzal y la música a mi oído, y de la rosa aspiro la fragancia. Concentro mi atención en cada objeto que me otorga placer, y no me inquieto por el riesgo eventual en la distancia.
Los Angeles, 5 de diciembre de 2012
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.