Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Hierro

Índice

Sonetos:
Hierro (I) Hierro (II) Hierro (III) Hierro (IV) Hierro (V) Hierro (VI) Sueño de mujer Tu voz lejana
seperador

Breverías

2621
Continúo enterrando cada día, aunque en distinta tumba, un cadáver, apenas descompuesto. Aunque no he descubierto todavía si es el de mi visión, que se derrumba, o el de la amante que abdicó su puesto.

2622
No anticipo el exacto derrotero del tibio roce que tu mano inicia; dirigirlo quisiera, mente a mente. Quedo a veces febril, mientras espero cierta desviación, y tu caricia se aproxima, vacila, se arrepiente. Dulce congoja, que me incita y lanza de la exasperación a la esperanza.

2623
Caminas los pasillos de mi casa como si aquí vivieras. Y aquí habitas. Nadie te ve, es tu espíritu que pasa, que al mío propio entero se trasvasa, y tus mágicas artes ejercitas. Duermes conmigo, tan secretamente que tu grito es silencio, y tu entusiasmo discurre entre las sábanas, ferviente, con los impulsos de la adolescente que ha descubierto su mejor orgasmo.

2624
Sin apagar la luz, amada mía, para observar tu espléndida belleza, y aferrarme a tus ojos habladores. La tiniebla es mitad, y es lejanía, y si en verdad la piel se despereza, se adormecen contornos y colores.

2625
No sé cómo me miras, si en adorno, o aroma, o algazara, o en calibre de altura y movimiento. Yo te miro en el arte que me inspiras, y en la serenidad con que se aclara tu binomio de tacto y sentimiento.

Sonetos

2842 - Hierro (I)
Ven a mi hierro, que por ti se ablanda, a golpes moldeado, bajo el fuego. A tus curvas me adapto, a ti me apego, mi voz, requerimiento, no demanda. Cuanto más en mi espíritu se agranda la sed de ti, mayor es mi despego de los demás metales. Mi sosiego radica en ti, entre sábanas de holanda. Tan ostentoso el oro en su indiscreta brillantez, y la plata tan coqueta, en ansiedad de halago y devaneo. Yo te ofrezco firmeza y energía, hermanas de la llama que envolvía mi forma tiempo atrás. Y mi deseo.
Los Angeles, 14 de diciembre de 2011
seperador
2843 - Hierro (II)
Son mis brazos parábola flotante, cóncava súplica entre cielo y tierra a la diosa Afrodita, cuya guerra une y opone amante frente amante. Te colgarás de mí, beligerante mujer de sangre lúbrica, que encierra en su entraña las fuerzas de la tierra, sabiendo liberarlas al instante. Madre de terremotos, que sacudes mis íntimos pilares, tus virtudes son mis vicios de pétalos vestidos. Tiene mi abrazo solidez de hierro, y cuando en él hermético te encierro, se me desatan ímpetus prohibidos.
Los Angeles, 14 de diciembre de 2011
seperador
2844 - Hierro (III)
En torno al cuello, subyugado, llevo la argolla que a tu vida me eslabona. En tal gozo, ni a ruego ni a intentona de libertad o rebelión me atrevo. Es blando el hierro, si por él me elevo hacia la desnudez de la persona que seduce, desborda y convulsiona, reconstruyéndome como hombre nuevo. Y hombre nuevo me siento, cimbreante sobre mi tronco de álamo gigante cuyos cien brazos hacia ti se tienden. Hombre nuevo, con viejas osadías, ávido de colmar las fantasías que mi calor y tu humedad encienden.
Los Angeles, 15 de diciembre de 2011
seperador
2845 - Hierro (IV)
El son de la cadena es voz que gime, pero es la mía manantial que canta; su corriente de gozo se agiganta desde lo jubiloso a lo sublime. Dentro de mí no es puño que me oprime, ni restricción que dignidad no aguanta; es fuerza que mi espíritu levanta, y es estandarte que mi brazo esgrime. Tengo la opción de huir, mas la desecho. No por mérito, hombría ni derecho, mas por la gloria de quedar contigo. Trazos de libertad tus ligaduras, sobre mi piel tus ansias apresuras, y sobre ti mi plenitud prodigo.
Los Angeles, 15 de diciembre de 2011
seperador
2846 - Hierro (V)
Si en libertad me dejas, ¿dónde iría? Ya no hay polvo en mis pies de los lugares que frecuenté otro tiempo, ni en sus bares sirven el mismo vino que bebía. La música es distinta. Todavía se ven algunos rostros familiares, pero ya envejecidos. Los bazares cerrados ya, la plaza está vacía. El mundo en que viví no es sino sombra de lo que fue; ya nadie evoca o nombra al fantasma que soy, si ahora regreso. Estréchame en tu círculo de brazos, que se me caen los años a pedazos, y sólo me ha de restaurar tu beso.
Los Angeles, 15 de diciembre de 2011
seperador
2847 - Hierro (VI)
Si te hicieras de hierro, que no sea de verja de jardín que obsta y separa, mas del metal que el forjador prepara y a fuego y martillazos se moldea. Hágate firme rueda de polea, que al izarme a tu altura, vinculara tu chirrido a mi queja, y mitigara el dolor que al perderte me golpea. Hágate daga que al abrirme el pecho revele un corazón siempre al acecho del retorno que nunca ha de llegar. Hágate, en fin, errática veleta, dócil a cualquier viento en la meseta, sorda a mis versos, incapaz de amar.
Los Angeles, 15 de diciembre de 2011
seperador
2848 - Sueño de mujer
Quiero nacer de nuevo y ser de arcilla. Tal vez ánfora de agua refrescante a la que hombre sediento, sin amante, acerque el labio, adose la rodilla; ya por el agua que en el fondo brilla, o cada curvatura insinuante que ofrece y solicita, cada instante que hay revuelo de pasos por su orilla. Y si extendiera al interior la mano, en temblor de hendidura, tan humano, turbaría mi tersa, calma piel. Ay, dulce agitación de hábil sondeo, progresando en eufórico ajetreo, rompiendo en tempestad de nata y miel.
Los Angeles, 16 de diciembre de 2011
seperador
2849 - Tu voz lejana
Me hablas de amor, pero tu voz, lejana, aun brotando del alma a pleno grito, se disuelve en el aire, y necesito diálogo más tangible. No hay campana que se oiga allende el mar, ni caravana que transporte tus besos. Me marchito en tan hondo vacío, circunscrito a eterna espera, anclado a mi ventana. Quizá tú ves las nubes que yo veo, mismo mar, mismo albor, mas mi deseo no recaba tu tacto ni tú el mío. Sobre el hielo sembramos, o en la arena, y al morir la semilla, nos condena a sol abrasador, a intenso frío.
Los Angeles, 16 de diciembre de 2011
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.