Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Tonalidades

Índice

Sonetos:
Leve tacto Ni respeto ni perdón En tren Política Ritual San Antonio Abad
Poemas:
Lenta la noche Lluvia
seperador

Breverías

1476
¿Eres libre? ¿De quién? No de ti mismo, martillado a la cruz de la costumbre; no de quien compra tu quehacer, tus horas; ni libre de malicia, o de cinismo; eres esclavo de la incertidumbre, y más esclavo cuando te enamoras.

1477
Cuando te vas, te quedas más conmigo que al sostener mi mano en tu presencia; porque sin ti me obligo a revivir mi propia dependencia.

1478
La juventud es viento desatado que ni entiende, ni ve, ni saborea. Nunca la he preferido o añorado; en madurez mi entraña te desea.

1479
¿Te hubiera amado entonces como ahora? ¿Hubiera visto la explosión de luces que en perenne relámpago te aflora? En la senda por donde te conduces, ¿vería tu mirada soñadora, oiría los rumores que produces? Desestimo el ayer, me abrazo al hoy; sólo con quien hoy eres quedo y voy.

1480
Perdí el dolor una mañana pura en que vino a mi encuentro, cautelosa. Su cautela partió, y en mí perdura mi alma serena, su alma luminosa.

Sonetos

1452 - Leve tacto
Diez mil kilómetros por sólo un beso; no velas, alas el amor precisa. Romeo, Ofelia, Fausto y Eloísa saben de vuelo exento de regreso. Yo sé volar también. Libre del peso de obsoleta pasión, mustia sonrisa, floto sobre las crestas de la brisa y en mi jornada hacia tu umbral progreso. Una vez más te miraré de frente con la mano en tu espalda, que absorbente captará cada trémulo relieve. La mano inmóvil, cuyo leve tacto descubrirá el perfil lúbrico, exacto, que antes de ser tocado se conmueve.
Los Angeles, 14 de abril de 2006
seperador
1453 - Ni respeto ni perdón
“Las fuerzas lideradas por Estados Unidos, que están utilizando la antigua ciudad de Babilonia como base militar, han causado un "daño importante" a uno de los más famosos tesoros arqueológicos, según un informe del Museo Británico.” (Noticia de prensa)
El nuevo bárbaro del norte asola las reliquias del tiempo; cada ruina de otros siglos y bárbaros termina donde avanza la bota y la pistola. Cada bandera que el cuartel tremola, cada escuadrón que el polvo arremolina, es un golpe fatal que determina el fin del capitel y la amapola. Hay lógica y belleza en la batuta y en el libro, mas no en la fuerza bruta; el déspota carece de razón, aunque en mantos legales se arreboce. El que desprecia lo que desconoce, ni merece respeto ni perdón.
Los Angeles, 14 de abril de 2006
seperador
1454 - En tren
Voy en el tren, mas nadie va conmigo, cada uno a sus asuntos, a sus cosas; vías y vidas paralelas, fosas colectivas de amigo y enemigo. Nadie me ve, de todo soy testigo, o tal vez sus miradas son curiosas, pero no penetrantes, mariposas que abordan y se van, como el mendigo. En una misma dirección, parece; pero son cien distintas, y acontece que nadie sabe adónde va o por qué. Cada cual se ve célula a sí mismo necesaria, vital, de un organismo, pero eso es sólo y todo lo que ve.
Los Angeles, 15 de abril de 2006
seperador
1455 - Política
¿Has hallado en tu entorno algún gigante capaz de aniquilarte con el dedo? No te acobardes, le domina el miedo, por eso habla y actúa de arrogante. Cuanto más fatuo o más gesticulante, más débiles sus pies, más hueco el credo en que apoya su mente; no habrá enredo que no lleve su marca de ignorante. Cuando la realidad no se acomoda a sus propias ideas, tala o poda, en lugar de adaptar su raciocinio. Su verdad es materia maleable, o te alías con él o eres culpable; en tal pilar se asienta su dominio.
Los Angeles, 16 de abril de 2006
seperador
1456 - Ritual
Hundido en leyes hasta la cintura, el hacer, el no hacer, lo permitido, las fórmulas, el rito, lo prohibido…, algo de juicio, tanto de basura. Todo tan legislado…La cultura, los límites del sexo, del vestido, la palabra, los pasos, el oído, la propia sensatez, y la locura. Cansado estoy de tanta cortapisa, de seriedad que apaga la sonrisa, de sonrisa que encubre el gesto huraño. Quiero vivir como si no estuviera ceñido al mundo, casi en la frontera de aislamiento y quietud del ermitaño.
Los Angeles, 16 de abril de 2006
seperador
1457 - San Antonio Abad
¿Por qué, en su pobre choza, sonreía jovial el venerable anacoreta? Su luenga barba blanca de profeta en cascada de luces descendía. Cerrada ya la noche, con su orgía de falo y senos en procaz pirueta, sólo queda una impúdica silueta desvaneciéndose al entrar el día. Y un cálido temblor, como si hubiera escanciado en su copa de madera el rojo vino de su juventud. Era un recuerdo sólo. Bajo el manto pacificó su cuerpo, y el encanto de su visión plegóse a la virtud.
Los Angeles, 16 de abril de 2006

Poemas

Lenta la noche
Lenta la noche, inmensamente larga, río eterno que nunca llega al mar; y es oscura y callada, y es amarga, como si nada hubiera que soñar. Me levanto. La cama es anarquía de sábanas revueltas; en el techo se despierta la luz, pálida y fría; los espejos son buitres al acecho. Salgo al balcón. La calle, despoblada, y en quieta vigilancia las farolas. ¿Cuándo reventará la madrugada, océano de luz en rompeolas? Me asfixia esta quietud, me incapacita; se han dormido las horas. ¿Dónde el ruido de pies sobre el parqué, de voz que grita, de violento clamor sobre el oído? La soledad bloquea el aleteo de los sentidos, y amordaza el alma; lenta es la noche, y todo mi deseo se estrella en esta insoportable calma.
Los Angeles, 15 de abril de 2006
seperador
Lluvia
La lluvia entona canciones de bronce, cristal y arcilla, cuando sus múltiples dedos juegan a tecla y caricia. Tan suaves en las campanas del templo que apenas vibran; tan mansas en las vidrieras como el dedo en la mejilla; tan dulces en los tejados que parecieran sonrisas. La lluvia me cubre el rostro de arañazos sin heridas, de largos surcos sin grano, y de pinceladas tibias, como lágrimas serenas ignorantes de desdicha. La lluvia deshoja pétalos de nostalgia florecida. Bajo la lluvia te quiero con tu mirada de niña.
Los Angeles, 16 de abril de 2006
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.