Poemas de amor, de soledad, de esperanza de
Francisco Álvarez Hidalgo
Hacia dentro

Índice

Sonetos:
Hacia dentro Otra mano Asimilación Metamorfosis Sin más espera
Poemas:
Apareció Antes A vista y tacto ajena Y a ti no puedo sentirte Tu jornada Todo en ti Reconocimiento
seperador

Breverías

784
Quien vive avanza por terreno ignoto, certero fin, modalidad incierta; y quien vive a tu lado se despierta retrocediendo hacia un pasado roto, y a una meta inequívoca, desierta.

785
Antorcha flameante que palpite alta en tu puño, junto a mí te pido; que proteja mi pie cuando transite el oscuro sendero del olvido.

786
De tal modo en tu boca he de adentrarme que alcance las raíces de tus besos; de tal modo en tu piel quiero instalarme, que se adapten tus huesos a mis huesos.

787
Eres amor fecundo que, al pasar, enciende en los rosales vida nueva; duerma la primavera, y no se atreva, mientras tú vas pasando, a despertar.

788
Dura es la ruta del amor, asfalto que hierve al sol, donde los pies se abrasan; como alta es su muralla, cuyo asalto tantos intentan, y los más fracasan. Tal vez debamos rastrear sus huellas a campo abierto, en hierba, arena o lodo; en las cosas minúsculas y bellas, que escoltan al amor codo con codo.

789
Si el caudal de palabras que despido rompiera sobre ti como un torrente, al horadar el muro de tu oído, violaría tu mente con mi mente.

790
En mi desnuda soledad sumida, la mente adquiere insospechado brío; tropel de manos dejan su guarida, y me siento de todas poseída, recorriendo mi espalda como un río. Oh, no, no os detengais en la cascada del cuello a la cintura, a las caderas; que esa corriente dance alborozada, circundando los cerros, y no evada ni estuario, ni fiordo, ni ribera.

Sonetos

513 - Hacia dentro
Hacia dentro, mi amor, te amo hacia dentro, tal vez desnudo de palabra y tacto, que aún desconozco tu perfil exacto, y aún vagabundo soy hacia tu encuentro. No eres mi periferia, eres mi centro, yo círculo en tu diana, tú el impacto, yo el joven corazón, para ti intacto, tú el mundo inexplorado en que me adentro. Acumulada en mí, suspiro y queja, compacto ovillo la que fue madeja, a mí rebobinada, sin tocarte. Hacia dentro, mi amor, porque hacia fuera sólo una esplendorosa primavera florecida en tus brazos me hará amarte.
Los Angeles, 13 de agosto de 2001
seperador
514 - Otra mano
Tiemblan inviernos en mi mano yerta, y en la tuya, cerrada, no consigo ni acción de amante ni calor de amigo; y así busco otra cálida y abierta. Mujer desconocida, si a tu puerta golpean los nudillos de un mendigo, ¿lo dejarás entrar, dándole abrigo?; ¿le extenderás tu mano, aunque inexperta? Mis alforjas al hombro están vacías de haberlo dado todo. ¿Me darías de tu pan y tu vino junto al fuego? Serás un intervalo en mi camino, o tal vez mi objetivo, mi destino, al que tras tanto deambular hoy llego.
Los Angeles, 20 de agosto de 2001
seperador
515 - Asimilación
Vienes a mí, breve de espacio y horas, don que entre tales límites alterna, te acepto y hago universal y eterna, y por ti se repiten mis auroras. Razón y afán, volumen que incorporas de mi entidad a tu presencia interna, serán desde hoy la ley que te gobierna, mi ley, tu ley, que adoptas y elaboras. Naces de mí hacia ti, mi sangre roja de sus propias arterias se despoja y en las tuyas prepárase a fluir. En su caudal arrastra el sedimento de mi sentido y de mi pensamiento, que ahora tú has de pensar y de sentir.
Los Angeles, 23 de agosto de 2001
seperador
516 - Metamorfosis
Cada palabra mía, cada gesto es golpe de cincel y de martillo que al bloque opaco otorga forma y brillo, y poniéndote va de manifiesto. Enigma ciego en mármol, donde he puesto mi mano exhumadora; qué sencillo me resulta erigirme en lazarillo dándote a un mundo que sin ti detesto. Tu perfil por estratos desentraño, más cabal cada vez, menos extraño, y en él mis rasgos estampados dejo. Y al arrancar al fin la última pieza, pienso con inequívoca certeza que al mirarte me veo en el espejo.
Los Angeles, 25 de agosto de 2001
seperador
517 - Sin más espera
Huérfanos son mis besos de tu boca, y huérfanas mis manos de tu piel; huérfano estoy de ti, como el pincel del color que el artista no convoca. Cada mañana mi ansiedad invoca tantas razones para serte infiel… Si tantos libros hay en mi anaquel, ¿por qué uno solo tu memoria evoca? No quiero releer lo ya leído, quiero ese libro tuyo y, sumergido entre sus líneas, conocerte entera. Quiero estrenar tus páginas, leerte con ojos, manos, voz, y retenerte; sin orfandad de ti, sin más espera.
Los Angeles, 26 de agosto de 2001

Poemas

Apareció
Apareció ante mí, como quien surge del fondo de las aguas o las sombras, mirándome con ojos arrancados al inquieto bullicio de las olas, en sonrisa de espuma equilibrada que sobre el mar azul y verde flota, en silencio de voz semidormida al fondo oscuro de una caracola. La contemplé y se vació mi mente, fui como un cuerpo cincelado en roca, árbol inmóvil donde sólo el viento con ligero temblor mece las hojas. Y me negué a pensar, por no ultrajarla con añoranza de mujer o cosa.
Los Angeles, 13 de agosto de 2001
seperador
Antes
Hubo un antes. No estabas, pero eras. Como hubo luz antes de sol y luna, y el mundo, sin estar, era un latido intentando escapar de la penumbra. Antes de conocerte, en esa zona de la mente, exclusiva, semioscura, donde duerme el recuerdo aun no nacido, tú eras ya idea lúcida y madura. Antes de conocerte te intuía, viento que entre los álamos susurra, paisaje que el relámpago bosqueja en la callada lobreguez nocturna. Sin haberte observado te veía, y sin haberte acariciado nunca yacían en las yemas de mis dedos cada uno de tus rasgos, cada curva. Antes de sonreirme, se me abrieron tus blandos labios de palabras húmedas, y me perteneciste, aun sin tenerte, y anduve en ti, sin ti, todas tus rutas. Al materializarte a mi costado, aparición, aunque esperada, súbita, más que aprenderte fue reconocerte, verte vestida quien te vio desnuda. No dudé que eras tú; ¿cómo dudarlo, si de mis olas eras tú la espuma, si eras tú la razón de mis razones, si eras la voz que mi opinión anuncia? Yo te redescubrí, siempre tan mía, entre múltiples, sola y absoluta.
Los Angeles, 18 de agosto de 2001
seperador
A vista y tacto ajena
Porque sólo te ha visto mi palabra, tengo en ti la peor de las ausencias, la que percibe, sin tocar, la carne en todo su esplendor y su tibieza, sofocando el ladrido del instinto, que, incapaz de morder, el lomo arquea. Cuando una vez se vino, y al punto de partida se regresa, no se vuelve del todo, porque algo de uno mismo siempre queda; Será sobre la alfombra apenas perceptible un par de huellas, vestigio de unos dedos tal vez sobre la silla, o en la mesa, la marca de unos labios en la copa, o en un libro señal de rosa seca. Esos rastros jamás se desvanecen, porque han establecido su presencia. Si vienes, y te vas, nunca del todo podrás marcharte, aunque de mí te alejas; siempre tendré tu aroma, tu contacto, tus ecos, en perenne coexistencia. Pero cuando el venir es un proyecto, poco más que una idea, indiferentes dormirán mis cosas, desconocidas de tu primavera. Saberte de memoria, a vista y tacto ajena, qué sobrecogedora desventura, qué destructiva ausencia.
Los Angeles, 20 de agosto de 2001
seperador
Y a ti no puedo sentirte
Tantas realidades, tantas, y cada una me responde, sintiéndome piedra y agua, pájaro, flor, nube y bosque. Las percibo individuales, todas con sus propias voces, como arroyo claro el agua, la arboleda como roble, como golondrina el ave, como gardenia las flores. Y a ti no puedo sentirte, sombra vagando en la noche, sueño en los párpados preso, símbolo en la mente a flote. Como la luz, intangible, con distancia de horizonte, cántico sin melodía, o bitácora sin norte. Eres la idea cautiva sin palabra que te esboce. ¿Cómo lograré envolverte con estos brazos de hombre, si eres tan inalcanzable como la brisa salobre sobre el mar, como la alondra batiendo alas de temblores como la estrella clavada en el techo de la noche? Ay, qué perdida te tengo, ay, quién me hiciera de bronce para volar mi sonido hacia tus alrededores…
Los Angeles, 21 de agosto de 2001
seperador
Tu jornada
Grita a los cuatro vientos tu verdad cristalina, desdeñando apatía, lisonjas o censura, y escucha sólo al ángel que contigo camina, que su voz es el eco de la verdad más pura. Y a la meta que llama desde el fin del sendero, responde presuroso, sin desviar el paso; si hay rosas a la orilla, recógelas ligero, para la sed hay fuentes, deja cántaro y vaso. Ni hagas cálculos arduos ni lleves equipaje, ni te inquiete lo incierto, ni añores lo que dejas, ni sature tus ojos el primor del paisaje, ni te distraiga el gozo, ni prorrumpas en quejas. Fija visión y mente sobre esa luz lejana que es a la vez motivo, vocación y destino; no importa cómo o cuándo vaya la caravana, tú solo eres quien debe recorrer tu camino.
Los Angeles, 22 de agosto de 2001
seperador
Todo en ti
Me nacen vivas urgencias de llamar a todo a gritos, sigo explorando otras zonas, recorro nuevos caminos, corto rosas que no saben para quién han florecido, canto, y tal vez a la escucha no hay nadie más que yo mismo, y lloro, ignorando si alguien percibirá mi gemido. Persigo no sé si un sueño, si una realidad, si un mito; algo que detiene el paso al borde de los sentidos, y que al mismo tiempo intenta penetrar en su recinto. Conquisto nuevas fronteras, descubro nuevos sonidos, levanto sobre las nubes torreones de castillos, y al echar anclas al agua del horizonte, confirmo que cuanto busqué se hallaba dentro de ti, y ya era mío.
Los Angeles, 24 de agosto de 2001
seperador
Reconocimiento
Denso enjambre de lámparas alumbra la zona fronteriza de mi mente; mas la región en que eres residente sumida se halla en tácita penumbra. Cada llama que lánguida titila es un empeño hacia tu entendimiento, una interrogación, y el sufrimiento de no ver más allá de tu pupila. Tan sombrío sector, tantos rincones herméticos, incógnitas facetas, tantas improntas íntimas, secretas, y tan equívocas revelaciones. Si una llama penetra el fondo oscuro, y esclarece una duda, se doblega, y abdica de su luz, muriendo ciega, pero dejando un ángulo seguro. Cuando la última lámpara se muera, la oscuridad cobarde habrá escapado; y estará mi intelecto iluminado por la luz de tu mente mensajera.
Los Angeles, 31 de agosto de 2001
Diseño: Carmen Álvarez
Poemas © Francisco Álvarez Hidalgo, Familia Álvarez, 1997-2014. Todos derechos reservados.